Preguntas Frecuentes

¿Cómo se extrae el ADN?
El ADN se extrae mediante un kit que se recibe en casa del solicitante, donde se encuentran todos los componentes e instrucciones necesarias para que usted realice la toma de muestra en casa y podamos extraer después el ADN con garantías en nuestro laboratorio. Es un método rápido, sencillo y totalmente indoloro, que consiste en realizar un frotis bucal con un hisopo que se adjunta en el kit.
¿Es necesario estar en ayunas para la toma de muestra?
No, no es necesario. Para la realización del frotis bucal es recomendable no fumar, comer o beber durante una hora antes de realizar el frotis.
¿Tienen validez legal estas pruebas?
Únicamente si hacemos uso del servicio Paternidad Judicial será posible su validez legal, debido a que las muestras deben seguir una "Cadena custodia".
¿Qué fiabilidad tiene una prueba de paternidad?
Estas pruebas presentan un elevado grado de fiabilidad. En identilab analizamos de forma rutinaria 16 marcadores de ADN, que combinados presentan una probabilidad de exclusión de más del 99,9999%. En general, los valores de probabilidad de paternidad obtenidos mediante estos análisis superan el 99,99%, situación en la que se considera que una paternidad biológica queda demostrada "más allá de cualquier duda razonable". Si por ejemplo, los perfiles genéticos del presunto padre y el hijo no coinciden en al menos 2 de los marcadores genéticos analizados, la paternidad queda excluida con un 100% de probabilidad.
¿Podemos realizar una prueba de paternidad sin la madre biológica?
Sí, se puede realizar una prueba de paternidad sin la madre. El análisis se realizaría únicamente con el ADN del supuesto o supuestos padres y el ADN del niño, aunque es recomendable incluir una muestra de la madre si esto fuese posible.
¿Es necesaria la autorización de la madre para que la prueba de paternidad tenga validez judicial en España?
No, no es necesaria.
¿Es mejor extraer el ADN de la sangre o de células epiteliales de la boca (frotis bucal)?
Todas las muestras biológicas de un mismo individuo, sea cual sea su origen, presentan la misma fiabilidad, ya que todas poseen el mismo material genético. La única diferencia radica en el método de extracción del ADN. Identilab cuenta en sus instalaciones con los equipos necesarios para extraer ADN de fuentes complejas como pueda ser una colilla de un cigarrillo, una mancha de sangre en un tejido o un pelo con raíz.
¿Puedo hacer una prueba si no tenemos ADN del supuesto padre para la prueba pero si un familiar suyo?
En ese caso se realizaría una prueba de paternidad indirecta, en la cual podemos determinar con fiabilidad si existen relaciones genéticas, y por lo tanto biológicas, entre el familiar y el supuesto hijo, y de este modo inferir la paternidad del supuesto padre.
¿Se pueden enviar kits de extracción a direcciones diferentes?
Sí, es posible, ya que existen casos en las que el hijo y el supuesto padre no conviven en el mismo domicilio.
¿Durante cuánto tiempo almacenan nuestras muestras?
Identilab guardará las muestras hasta un máximo de tres años.
¿Cuánto tiempo duran las muestras de ADN?
El ADN es un componente biológico muy resistente, se ha visto como han extraído ADN de momias con miles de años, o de restos óseos, pero debemos tener en cuenta que aunque su conservación sea muy longeva y se pueda preservar durante muchos años, es necesario un correcto almacenamiento lejos de factores ambientales como luz y humedad. Identilab garantiza la correcta conservación de las muestras durante el periodo de almacenamiento.
¿Cuándo podré recibir los resultados?
Los resultados estarán en un intervalo de 5 a 7 días desde el momento de recepción de la muestra en nuestro laboratorio. También disponemos de un servicio urgente a través del cual puede disponer de los resultados en un plazo de 48 horas desde la recepción de muestras en el laboratorio.
¿Cuál es la edad mínima del niño para poder realizar una prueba de paternidad?
No existe edad mínima, se pueden realizar extracciones de ADN incluso antes del nacimiento gracias al análisis del líquido amniótico o de las vellosidades coriónicas de la madre durante el embarazo.
¿Cómo recibo el resultado de mi estudio?
El informe se recibirá mediante una carta certificada que garantiza la confidencialidad de los resultados. También es posible que se los entreguemos en mano en nuestras instalaciones o por correo electrónico con clave.
¿Se pueden detectar enfermedades genéticas o algún tipo de problema genético?
No, el análisis se centra en la determinación de relaciones biológicas que existen entre los individuos que lo soliciten, no se pueden determinar alteraciones genéticas, para ello debe realizarse otro tipo de estudio. Si está interesado en realizar un estudio de enfermedades genéticas póngase en contacto con nosotros y le facilitaremos la información necesaria.
Desde que encargo la prueba y solicito el kit hasta que lo recibo en casa, ¿cuánto tiempo pasa?
Desde que se realiza la solicitud hasta que se recibe en casa transcurren de 1 a 3 días laborales, dependiendo de la disponibilidad.
¿Puedo añadir un segundo supuesto padre, o un segundo hijo al estudio?
Se pueden añadir más individuos al estudio al encargar la prueba. Deberá informar de la supuesta relación que existe entre ellos en la solicitud del estudio al encargar la prueba.
¿Cuánto tiempo puede pasar desde que recibo el kit hasta que me hago el frotis y lo envío al laboratorio?
Una vez se recibe el Kit, se recomienda leer atentamente las instrucciones que se encuentran en el interior. Una vez que se realiza el frotis bucal con el hisopo, antes de guardarlo debemos dejar que se seque bien, desde ese momento debemos hacerlo llegar al laboratorio en un plazo máximo de 10 días.
¿Cómo se procede al pago de la prueba?
Mediante transferencia bancaria o pago con tarjeta a través de de esta página WEB al solicitar la prueba. La transacción o pago se realiza a través de una plataforma segura que autoriza la operación de forma garantizada.
Si sospecho que alguien puede ser familiar, pero no estoy seguro de mi parentesco con él, ¿ustedes pueden determinarlo?
No debe olvidar que para realizar un estudio debemos plantearnos preguntas concretas y claras. Tenemos que plantear una hipótesis de cuál es la posible relación que se mantiene entre los sujetos y después plantear el estudio genético adecuado que permita afirmar o desmentir una relación biológica. Pongase en contacto con nosotros si desea que le asesoremos.
¿Solamente se puede extraer el ADN de frotis bucal o sangre?
También se pueden utilizar otras muestras biológicas que hayan sido recogidas de forma indirecta, como pueden ser uñas cortadas (de manos o pies), huesos, dientes, pinzas de ombligo, cordones umbilicales, pelos arrancados (con raíz) de un peine o cepillo, colillas, cepillos de dientes, chicles, caramelos, manchas de sangre (tiritas), de semen (preservativos) o de sudor (ropa sin lavar), pañales con orina, pañuelos con mucosidades u objetos con saliva como recipientes de bebidas (vasos, latas, tazas), sobres, sellos, etc.
¿Qué características debe tener un a prueba con validez judicial?
Los solicitantes deben entender y firmar el documento de consentimiento informado autorizando expresamente la realización de estos análisis. Se recoge la información necesaria relativa a la identificación de los participantes y otros datos como lugar de residencia en el momento de la extracción, etnia a la que pertenecen, antecedentes clínicos de interés que puedan influir en la valoración de los resultados analíticos como transfusiones recientes, trasplantes, etc. Se rellena el documento de cadena custodia, donde consta el nombre o identificación y firma de la persona que realiza la recogida de muestras, fecha y hora de recogida y condiciones de almacenaje hasta su envío al laboratorio. Estos datos deben ser rellenados por el profesional encargado de realizar la toma de muestra, que también se encargara del envió de muestras. Las muestras deben ser enviadas en sobre cerrado y con sistemas que permitan determinar si ha sido manipulado hasta su recepción para garantizar el proceso de cadena de custodia.
¿Qué es el proceso de cadena de custodia?
Se trata de un proceso en el que una tercera persona, cualificada, se encarga de verificar que la muestra corresponde al individuo de la que se extrae, se cumplimentan los documentos necesarios, posteriormente, en el laboratorio se realiza un correcto manejo de la muestra y se hace un seguimiento exhaustivo de los distintos procesos a los que se somete la muestra. Esto cualifica al laboratorio de unos certificados que permiten que el informe sea aceptado en un juicio y posea validez legal.