Este tipo de prueba permite establecer la relación genética y por tanto biológica que existe entre un supuesto padre y su hijo (paternidad) o una supuesta madre y su hijo (maternidad) con total fiabilidad.

Para ello se estudian regiones variables del ADN que denominamos marcadores y que se heredan de padres a hijos.

Estos marcadores son del tipo STR (Short Tandem Repeat, repeticiones cortas en tándem). El conjunto de los marcadores constituye una huella de identificación única de cada individuo y permite establecer relaciones familiares y entre distintas generaciones.

Identilab realiza estas pruebas mediante una selección de 16 STR que incluye los 13 STR que se emplean en el CODIS (Combined DNA Index System) base de datos creada por el FBI. Estos, se usan de rutina en identificación genética y se encuentran validados para su uso forense, lo que garantiza la máxima precisión y fiabilidad.

Los resultados de las pruebas de paternidad y maternidad garantizan una respuesta inequívoca. Si el supuesto padre es el verdadero padre biológico, la prueba de paternidad lo confirmará (probabilidad de inclusión) con una probabilidad superior al 99,99%. En cambio, si el supuesto padre no es el padre biológico, se descarta la paternidad (probabilidad de exclusión) con una seguridad del 100%. Además los resultados se entregan con confidencialidad absoluta, exclusivamente al solicitante de la prueba, sin posibilidad de que terceras personas reciban la información del resultado.

Prueba de Paternidad

En los test de paternidad los análisis se pueden realizar si se dispone de una muestra del supuesto padres, y del hijo. El ADN de la madre es recomendable aunque no indispensable. Si no se dispone de muestra del supuesto padre se puede recurrir a un estudio de paternidad indirecta.

Pueden darse distintas situaciones en las que son necesarios estudios de paternidad:

Cuando el resultado de la prueba de paternidad pretende usarse a efectos legales, prueba de paternidad con validez judicial.

En la resolución de conflictos familiares.

Personas que soliciten un visado de ingreso a los países de la Unión Europea en virtud de estar emparentados biológicamente con algún ciudadano de esos países.

Encargar esta prueba Solicitar más información

Pruebas de maternidad

Una prueba de maternidad se utiliza para determinar si una mujer es la madre biológica de un supuesto hijo. Los resultados de una prueba de maternidad pueden ser utilizados para probar la relación materna en casos de inmigración o adopción. También son útiles cuando se sospecha que ha podido ocurrir una confusión en un hospital tras el nacimiento del niño. En ocasiones también se pueden requerir si existe una situación de angustia materna. Por ejemplo, si la madre tiene dudas de que los embriones implantados tras un proceso de Fecundación in vitro sean realmente los suyos o madres biológicas y sus hijos dados en adopción que quieren asegurarse de que han sido "reunidos" con la persona correcta.

Encargar esta prueba Solicitar más información

Estas pruebas pueden solicitarse con o sin validez judicial.

Existe alta gama de posibilidades que se pueden plantear según las circunstancias que rodean cada caso y que son resueltas gracias a nuestra experiencia y calidad. Consúltenos si tiene dudas y desea valorar cual se adapta mejor a sus necesidades.

Sin validez judicial:

Cuando el solicitante desea obtener un informe para su uso privado. El resultado de la prueba es igual de fiable pero la prueba de paternidad o maternidad no tiene validez en un juicio. La toma de muestras puede realizarla el propio solicitante de forma sencilla, en su domicilio, mediante un kit que recibirá tras encargar la prueba.

Con validez judicial:

Cuando el solicitante necesita un informe pericial, que incluya los nombres de todos los implicados, y que pueda ser utilizado en un Registro o Tribunal de Justicia. En este caso tiene que existir un correcto proceso de toma de e muestra, identificación de los participantes y envío de las muestras hasta Identilab. Por este motivo, la toma de muestras sólo puede ser realizada por profesionales de la salud o de la justicia, que identificarán y custodiarán las muestras para garantizar en todo momento su trazabilidad, autenticidad e integridad.

¿Cómo encargar la prueba?

1- Pulsar el botón "encargar esta prueba"

2- Rellenar los datos y siguiendo los pasos que se indican

3- Si la prueba solicitada es sin validez judicial, recibirá un kit en su casa o en la dirección que nos indique y las instrucciones para realizar la toma de muestra. Si la prueba solicitada es con validez judicial nos pondremos en contacto con usted para establecer la manera más cómoda para realizar el proceso de toma de muestra.

4- Enviar las muestras a Identilab. Si la prueba realizada es con validez judicial Identilab se encarga de garantizar el envío de muestras y cadena de custodia

5- En el plazo de 5-7 días recibirá un informe en la dirección que nos indique con el resultado de las pruebas. Los resultados se entregan de manera totalmente confidencial, a través correo electrónico (con clave), correo certificado o entrega en mano en nuestras instalaciones.

Encargar esta prueba Solicitar más información